Respuestas a los foros

 


                                           Respuesta al foro de debate en torno al video. 

                                                Temas: clase invertida, TPACK


Hola a todos. 
En primera instancia, quiero subrayar, y en este sentido, comparto la perspectiva de la compañera Flavia, la instauración de la tecnología en el aula de clases como un desafío para el docente actual.
Mundo virtual que los adolescentes "habitan" quizás con mayor naturalidad que nosotros, que se cuela en las clases sin que sea el docente, la mayor parte de las veces, quien lo planifique. Creo que el video, resulta muy ilustrativo al respecto. La incorporación de la dimensión tecnológica, en este caso el uso de la herramienta video, y la posibilidad de difundir en las redes sociales el ámbito de la clase, pone al profesor en una situación incómoda, y es un emergente más que debemos considerar. Quizás el contrato docente-alumno gobernado por el respeto, se muestra débil. 

Pienso que de ningún modo significa que no deban utilizarse dispositivos tecnológicos en la clase, sino reglar su uso. ¿Acaso no es eso lo que hacemos cuando empleamos las xo? ¿Por qué no hacer lo propio con el celular? 

Aprovechando las herramientas tecnológicas, quizás resultara viable en esta instancia, implementar "la clase invertida" como una forma de hacer más atractivo para estos alumnos, el contenido a trabajar.
Según el marco teórico sugerido, "la clase invertida" configura un modelo didáctico de índole constructivista que 
sitúa como centro al alumno, en tanto constructor de su propio aprendizaje. Procura "...facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula". Dado el acceso de los estudiantes a diferentes herramientas tecnológicas, en el aula del video, podría plantearse un trabajo domiciliario de cada alumno 
de investigación en la web y luego un intercambio entre pares en el ámbito de clase. Esta modalidad pone al alumno frente al desafío de encontrarse solo de cara a la diversidad de contenidos en la web y al docente en la labor de orientador capaz de retroalimentar a sus estudiantes. Adjunto una imagen que considero significativa al respecto de los nuevos roles que ocupan docentes y alumnos en esta concepción. 
Tal vez una debilidad que debemos tener en cuenta, sea no dejar al alumno librado al trabajo sin la constante orientación del docente.

Por otra parte, Jordi Adell basándose en Judith Harris, establece que el modelo TPACK, interrelaciona diferentes dimensiones; "conocimiento tecnológico, pedagógico, disciplinar". En este sentido, apuntando a una enseñanza-aprendizaje "alumnocéntrica", pone las herramientas al servicio de la didáctica de la asignatura que va a estudiar el alumno". Procurando el desarrollo de competencias (basados en la taxonomía de Bloom), en esta clase sería viable aplicar el TPACK, mediatizando el contenido de la asignatura con el acceso a herramientas digitales (videos, wikis, sitios web, blogs, etc.). 




A instancias del video, opino que el modelo TPACK podría ser una forma de motivar a estos estudiantes.
A propósito, recuerdo algunas consignas que hemos diseñado con diferentes colegas con motivo del día del libro. En una de ellas, se les planteó a un equipo de estudiantes la realización de una encuesta a múltiples actores liceales, cuyas respuestas debían registrar por medio de un video. Dicha encuesta versaba en torno a conocer los gustos de los lectores de diferentes edades, la frecuencia de lectura, literatura preferida, etc. 
A la luz del TPACK, pienso que en esa tarea subyacen las diferentes dimensiones: disciplinar, tecnológica y pedagógica. Por consiguiente, se apuntó al trabajo colaborativo, autónomo pero con la orientación del docente en la elaboración de las preguntas y el diseño del informe final. Quedó clara la distribución de roles entre los participantes, el trabajo tanto en la oralidad como en la escritura, entre otros factores. 
En fin, tal vez el aula presente en el video, podría ser un ámbito propicio para implementar una estrategia semejante, cuya docente tomaría decisiones con y para sus estudiantes, teniendo en cuenta herramientas digitales oportunas, objetivos del proyecto, contenidos disciplinares,etc.  
Para darle un toque de humor al debate, me gustaría compartir la siguiente imagen que muestra al docente "portador del modelo TPACK" cual el inspector Gadget.



Continuamos reflexionando juntos...
Saludos cordiales, 
  Viviana


Fundamentación teórica módulo II 
Hola a todos. 
        En principio, quiero confesar que el tema me pareció atrapante, y por lo tanto, dediqué mucho tiempo en leer los materiales e investigar diferentes aplicaciones. Considero que estas últimas me brindarán, a partir de ahora, insumos importantes en la planificación de mis clases. En términos globales, al material teórico proporcionado apunta a pensar en la influencia que ejerce la tecnología en las modalidades de lectura de nuestros estudiantes. Incorporar las herramientas tecnológicas a las prácticas de aula, resulta a veces, para muchos de nosotros, una asignatura pendiente.
En "Libros y pantallas" Cecilia Sagol hace énfasis en las nuevas prácticas de lectura facilitadas y accesibles en la web, la cual constituye una “maraña”. Universo de información en el que los docentes debemos ser guías para obtener el mejor provecho.
En este sentido, Néstor García Canclini afirma que los jóvenes se encuentran ""fascinados por la rapidez y gratuidad" del acceso a la información y la lectura. Algunos ejemplos de esta diversificación de los ámbitos de lectura son: festivales de poesía, blogs, audiolibros, mediateca, lo cual supone reinventarse como lectores.
Por una parte, Eduardo Abel Giménez destaca "la autosuficiencia del libro escrito", el cual resulta accesible sin necesidad de dispositivo electrónico alguno. Sin embargo, simultáneamente maneja las siguientes ventajas del libro en formato digital: su carácter económico, su inmediatez, así como la universalización de la lectura y de la cultura.
Al incorporar herramientas informáticas en las prácticas de lectura, no debemos perder de vista las habilidades que fomenta "el acto de leer" en palabras de Jean Paul Sartre.  Por lo tanto, el lector es quien dota de sentido al libro en un proceso activo y creativo.
Por su parte, María Teresa Andruetto califica al lector como un aventurero, cuya transformación se da en el proceso de leer. Andruetto habla sobre la dificultad de la lectura, pues el leer no se agota solo en un acto hedonista. Y citando a Guillermo Martínez, propone que son los libros difíciles que ponen resistencia al lector, los que despiertan su curiosidad. Qué real y qué cercano a nuestras clases me parece esta conclusión, cuando los alumnos se enfrentan a clásicos como “Lazarillo de Tormes”, obras de Lope de Vega o de Cervantes, entre tantas más.  
En primera instancia, seleccioné la herramienta Pixton, pues la creo muy adecuada para el estudio del texto de portada del programa de 4to año, dado su carácter lúdico. El texto objeto de estudio es "Los viajes de Gulliver" de J. Swift. La consigna que les propongo al grupo consiste en diseñar, en equipos, un cómic a partir de un episodio del "Viaje a Liliput". Luego se compartirán en clase los diferentes cómics creados. A los efectos de su creación, podrán tomar como referencia el diseñado por la docente (https://Pixton.com/es/:pkni8sgk).
Esta herramienta permite incentivar la creatividad de los alumnos, así como el trabajo colaborativo. A su vez, implica una labor de jerarquización del texto, la selección de episodios y personajes. Enriquece la interpretación y análisis textual pues hace dialogar la imagen y la palabra, y en este sentido trabaja en la hipertextualidad.
   En segundo lugar, pienso que el diagrama en Cacoo pueda ser una herramienta interesante para trabajar el tema Vanguardias en 6to año. Generalmente, les propongo a los estudiantes investigar, en equipos, una de las Vanguardias y luego exponer de forma oral su trabajo. En este sentido, dicha herramienta incentiva el trabajo colaborativo mediante el chat, así como agregar textos e imágenes.
 Creo que ambas aplicaciones promueven, no solo la lectura y la búsqueda de información por parte de los jóvenes, sino también la creación que permite la web 2.0 como propone Fabio Taras.
Me gustaría cerrar mi reflexión con palabras extraídas del sitio Leer.es: “Formar lectores en el siglo XXI exige atender como mínimo a una triple dimensión: formar personas que puedan leer, que puedan disfrutar con la lectura y que puedan utilizarla para aprender y pensar”. Creo que esa es nuestra labor para con nuestros estudiantes en tanto “lectores del siglo XXI”. 
Para finalizar quiero mencionar que es un gusto leer las producciones de todos mis compañeros. 
Saludos afectuosos, 

Viviana

                                                                              Reflexión en torno al trabajo con proyectos 


           “Aprender haciendo”, palabras de Dewey citadas por Roger Schanck, que creo definen de modo sucinto, la modalidad del trabajo mediante proyectos.
           Desde el enfoque de Ana María Margallo, el trabajo en base a proyectos supone asumir una mirada integradora respecto a los contenidos del curso, más allá de su orden cronológico al que estamos acostumbrados. A su vez, la autora destaca dos dimensiones relevantes en el diseño de un proyecto: el uso de herramientas tecnológicas y el trabajo colaborativo entre pares. Esta nueva modalidad procura formar la "competencia literaria" de los estudiantes como lo propone Margallo. Este punto creo haberlo aplicado el año pasado al proponerle a los alumnos la elección de una obra literaria, según las preferencias lectoras de cada uno, cuya lectura debía hacerse durante el año. Luego de leer el libro elegido, los estudiantes debieron elaborar un informe, luego exponer y compartir oralmente su experiencia con los demás compañeros. Así se facilitó el circuito social del libro visitando la biblioteca liceal y se facilitó el encuentro personal de cada alumno con la obra elegida.
         Por su parte, Camps afirma que al trabajar mediante proyectos les proponemos a nuestros estudiantes la resolución de situaciones problema. Desde esta perspectiva, "Los proyectos literarios proponen la creación de un producto -un cuento, un recital poético, una dramatización- cuya elaboración requiere del aprendizaje de determinados conocimientos literarios tales como las convenciones del género al que pertenece el cuento...". El alumno, juega así un rol activo como creador, comentador, recitador. Generalmente, cuando trabajamos el género dramático, les propongo a los alumnos tanto la redacción de un texto teatral así como su representación en clase.
          Creo que el programa de 4to año de Literatura procura un enfoque basado en temas que permiten trabajar con la intertextualidad que Margallo subraya como otro rasgo a tener en cuenta. "Las entradas a partir del tema, tópico o recurso funcionan como vías de acceso que facilitan la comprensión de obras de géneros y niveles distintos del sistema literario." "Identificar los rasgos compartidos es una consigna de lectura que afina extraordinariamente la capacidad de observación y dirige sus resultados hacia la apropiación del lenguaje metaliterario que pone nombre a las características observadas." Dicha tarea también supone una labor de jerarquización y selección de episodios, y no un trabajo exhaustivo con las obras lo que podría desaminar al alumno. En esta tarea analítica se emplea un lenguaje metaliterario mediante el uso de foros, discusiones, imágenes, películas, videos, en fin, insumos que contribuyen a un aprendizaje significativo.
         A modo de conclusión, pienso que esta “nueva realidad” de trabajar en base a proyectos resulta muy atractiva para los estudiantes pues pone en juego nuevos modos de aprender. También lo es para el docente, lo que supone reinventarse constantemente, compartir experiencias y planificar junto a colegas de la misma y de otras asignaturas. A veces, nos vemos envueltos, casi sin darnos cuenta, en la ejecución de proyectos institucionales que todos los docentes del liceo llevamos a cabo. Por ejemplo, el año pasado el director de mi liceo nos propuso implementar un proyecto que llamó “Los jóvenes como promotores de salud”, en el que cada asignatura colaboró según su área.

       Entonces al pensar en un proyecto pienso en una consigna intelectualmente desafiante, pues plantea un reto o “situación problema” a resolver, mediante, generalmente un trabajo colaborativo, que integre herramientas tecnológicas, y en la que los estudiantes desempeñen diferentes roles. Considero que en el diseño de la WebQuest que realicé intenté seguir las pautas inherentes a la modalidad propia del proyecto. En pocas palabras, "Aprender [en base a proyectos] puede ser una manera de conjugar el verbo hacer" según Fernando Trujillo.        

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                                                           Foro Evaluación y coevaluación

 Evaluándonos... 
         En esta instancia, en la que llegamos casi al término del curso, considero que este proceso ha sido muy interesante y fructífero en cuanto al aprendizaje de nuevas herramientas para nuestra labor. Nuevas aplicaciones y herramientas que ya he comenzado a implementar en las clases y estoy segura de que seguiré haciéndolo. Quizás por falta de tiempo y organización, dado el inicio del año lectivo, algunas tareas no me quedaron como hubiera querido. Pero, me parece que lo importante, más allá del producto, creo que es haber aprovechado para conocer y experimentar con nuevas modalidades tecnológicas. Algunas tareas me costaron más que otras, por ejemplo crear el Blog me resultó más difícil que la WebQuest. En ocasiones, leer y ver el material teórico me insumió mucho tiempo, por lo que luego la realización de la actividad me quedaba para último momento. También quiero subrayar y agradecer este espacio de intercambio entre colegas, cuyas experiencias enriquecieron la mía, realmente, creo que todos estamos de acuerdo, que nos leemos con mucho gusto. En esta reflexión quiero agregar un agradecimiento también para las docentes tutoras, quienes siempre respondieron a mis dudas (además con celeridad) y amablemente estuvieron a las órdenes.
        En algunos casos, creo que apliqué implícitamente los indicadores para evaluar sitios web, mientras que en otros debería reverlos. Por ejemplo, en el diseño del e-portafolio procuré respetar la organización y navegabilidad sugerida por las tutoras. Mientras que en la WebQuest, intenté una selección de contenidos pertinentes (imágenes, videos sobre los textos a analizar) y de interrogantes conducentes a la reflexión. Sin embargo, reformularé la legibilidad, pues el uso de diferentes tipos de letras puede distraer la atención de los destinatarios. Pienso que la propuesta de crear un cómic en Pixton y la tarea de la WebQuest es adecuada al nivel de estudiantes de 1ero de Bachillerato para quienes las planifiqué. Con respecto al indicador autoridad, me faltó agregar todos los recursos empleados.
       A continuación, esbozo humildemente algunos comentarios sobre el trabajo de la compañera Inés Pereira.
En cuanto a las producciones realizadas por ella, me gustaría destacar que, desde mi perspectiva, su Blog cumple claramente con los requisitos indicados: presentación, perfil, respuestas a foros, actividades, etc. Mi sorpresa fue muy grata cuando vi la gran labor que había realizado con las aplicaciones. Pienso que los principales méritos en su trabajo con las aplicaciones son la riqueza del material teórico elegido y la creatividad de las consignas. Ella crea recursos con Pixton, Paddlet, Thinglink, Blog, Voicethread, Easily. Quizás en algún caso, hay exceso de material, lo que puede dificultar la organización y navegabilidad.
       En lo que respecta a la WebQuest, que ella titula como “Un viaje al más allá”, a mi juicio, propone un pertinente y significativo estudio comparativo entre dos clásicos: “La Odisea” y “La Divina Comedia”, tomando como punto de contacto la muerte. La estética está muy de acuerdo con el tema y ya la introducción te atrapa. Asimismo respeta la legibilidad, utiliza el mismo tipo de letra en todo el proceso. Es una tarea bastante exhaustiva, y que creo, despertaría mucho el interés de los estudiantes de 5to año. Hay una selección de contenidos muy criteriosa, aunque tal vez se podría acotar más a algunas partes de las obras. En la sección referente a recursos queda clara la autoridad, es decir, las fuentes utilizadas y sugeridas.
Sugiero que quizás se podría coordinar con el docente de Filosofía para enriquecer la tarea. El proceso y la consigna es muy clara, a mi entender. Finalmente, la rúbrica de evaluación es muy completa, pero creo que los alumnos podrían querer saber a qué notas corresponden las categorías mencionadas: incompleto, medio, bien, excelente. En conclusión, este proyecto diseñado por la compañera me parece muy original, creativo y desafiante en cuanto despierta la reflexión de los alumnos. Ha sido un gusto para mí que Inés haya compartido su experiencia conmigo. 
Saludos, 
  Viviana

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