***********************************************************************************************
WebQuest Lazarillo y Moncho
**********************************************************************************************
Profesor: Viviana Chirello
|
Institución
Educativa: Liceo de San Antonio
|
Área Letras
|
Asignatura Literatura
|
||||||||||
Tema: Don Quijote de La Mancha
|
Habilidades:
|
Grado/Edad: 5to año de Bachillerato
|
|||||||||||
Objetivo de
Aprendizaje / Logros / Competencias / Estándares:
Promover la interpretación y análisis de texto.
Implementar la jerarquización, reconocimiento y
selección de las principales características de los personajes.
Fomentar el trabajo en equipo.
Desarrollar el discurso oral y escrito.
Incentivar la creatividad.
|
Tiempo/ Cantidad de Sesiones
|
||||||||||||
Habilidades:
Comprensión
Análisis
Reflexión
Producción
Compromiso y responsabilidad
Oralidad y escritura
|
1
|
-
Clase del 19/4 (2 horas):
-
Presentación del proyecto por
parte de la docente.
-
Conformación de equipos.
-
Adjudicación y lectura de los
episodios.
-
Consigna oral para todo el
grupo.
|
|||||||||||
2
|
Entre el 19 y el 29/4 trabajo domiciliario del
equipo. Planteo de dudas a la docente.
|
||||||||||||
3
|
-
Clase del 29/4 (2 horas):
Exposición oral de los equipos.
|
||||||||||||
4
|
-
Clase del 3/6 (1 hora):
Devolución y notas.
|
||||||||||||
5
|
|||||||||||||
6
|
|||||||||||||
Recursos TIC
:
Pixton
Prezi
|
Requisitos:
-
Portar en clase el texto Don Quijote de La Mancha de Miguel de
Cervantes.
-
Manejo en Prezi y de Pixton.
|
||||||||||||
Actividades por Sesión
|
|||||||||||||
Docente
|
Estudiante
|
||||||||||||
1. Presentación del proyecto. Se dan pautas de
trabajo, se responden dudas de los alumnos.
2. Se deja asentado por escrito los integrantes de
cada equipo.
3. La docente adjudica un episodio que ilustre la
relación entre Don Quijote y Sancho a cada equipo.
Los episodios a estudiar son:
Equipo 1: Capítulo VIII de la primera parte de la novela.
Equipo 2: Capítulo XX de la primera parte de la
novela.
Equipo 3: Capítulo XVII de la segunda parte de la
novela.
4. Lectura de todos los episodios por parte de la
docente.
5. Proponer responder oralmente a todos los alumnos
las siguientes preguntas: ¿qué tienen en común estos episodios? ¿por qué
creen que los elegí?
6. Definir un cronograma de trabajo. Explicitar
criterios de evaluación.
7. Se atenderán las consultas de los alumnos cuando
lo requieran sobre el proyecto.
8. Luego de todas las exposiciones orales, la
docente esbozará una devolución a cada equipo y notificará cuál es su nota.
|
1. Recepción del proyecto y planteo de dudas a la
docente.
2. Conformación de los equipos de 3 integrantes,
cuyos miembros serán elegidos por los alumnos.
3. Acercamiento al episodio con el que trabajarán.
4. Escuchar atentamente la lectura de la docente de
todos los episodios.
5. Responder oralmente a la propuesta de la docente.
6. Desarrollo de la siguiente tarea de forma
domiciliaria.
a) Mediante un cómic en Pixton representar el
episodio de la novela que le corresponde a tu equipo. Crear, al menos, seis
viñetas.
b) Empleando una presentación en Prezi, y a partir del episodio correspondiente, desarrollar
una caracterización de Don Quijote y Sancho Panza mostrando las diferencias
entre ambos personajes. Respetar las siguientes pautas:
- Breve presentación de la obra y su autor.
- Alusión al episodio y ubicación del mismo en el
contexto de la novela.
- Argumento del episodio.
- Caracterización de los personajes.
- Conclusión.
7. Exponer oralmente en clase el cómic y la
presentación.
|
||||||||||||
Reflexión
Final (cierre): Al final esbozaremos juntos una
conclusión sobre cómo aparecen los personajes en el conjunto de los
episodios.
|
|||||||||||||
Evaluación
|
|||||||||||||
Aspectos
|
5
|
4
|
3 Después
|
2 Durante
|
1 Antes
|
||||||||
Se evaluará el producto final teniendo en cuenta:
-
Cumplimiento de la consigna.
-
Manejo adecuado de las
herramientas informáticas.
-
Creatividad en la producción.
-
Manejo adecuado de ortografía
y sintaxis.
-
Exposición oral final.
|
Durante el proceso se evaluará:
-
Desarrollo progresivo de la
tarea.
-
Conocimiento del texto.
-
Relación y trabajo de todos
los miembros del equipo.
|
Al proponer la consigna se evaluará:
-
La predisposición del equipo
y su organización para el trabajo.
|
|||||||||||
Nombre del
Proyecto: “Conociendo a Don Quijote y a Sancho Panza”
|
|||||||||||||
Descripción:
El proyecto gira en torno a la caracterización de
Don Quijote y Sancho Panza a partir de episodios significativos de la novela.
La intención es que los alumnos logren discriminar las diferencias entre
ambos personajes a partir de su contacto autónomo con el texto. A su vez,
difundir el uso de las Tic como herramienta de trabajo para analizar una obra
clásica.
|
|||||||||||||
Observaciones:
|
|||||||||||||
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE: ¿Qué quiero que los estudiantes
logren o alcancen con la realización del proyecto? Se deben tener en cuenta los cuatro elementos
propuestos por Mager: quién, qué, cómo y cuánto.
ESTÁNDARES: Se refiere a lo mínimo que
un estudiante debe saber y ser capaz de hacer, luego de desarrollado el proyecto, en una determinada área o
asignatura basándose en los lineamientos de la IE y/o el Ministerio de
Educación.
TIEMPO
/ CANTIDAD DE SESIONES: ¿Cuánto tiempo requiere el
estudiante para cumplir con la tarea? Número de clases y duración de cada una;
por ejemplo, 2 clases de 45 minutos cada una.
RECURSOS
TIC: Recursos indispensables para que el estudiante
pueda desarrollar adecuadamente el proyecto. Incluye tanto especificaciones de
Hardware y Software, como enlaces a sitios Web con información relevante.
REQUISITOS: Estos pueden ser conocimientos, cubrimiento de temas específicos,
manejo de herramientas informáticas, etc.
ACTIVIDADES
POR SESIÓN: Detalle en la columna izquierda los
pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo del
proyecto. En la columna derecha, lo que debe hacer el estudiante. Estos deben
ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar tanto confusiones, como
el riesgo de dejar por fuera asuntos importantes de atender por parte del
docente o del estudiante.
EVALUACIÓN: Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes,
durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones
pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma
posible.
DESCRIPCIÓN: Procure que la Descripción aporte una visión, lo más clara y
amplia posible, de la intención educativa de este proyecto y de los objetivos
de aprendizaje que pretende lograr.
OBSERVACIONES: Realice las anotaciones que estime convenientes y de los créditos
respectivos a las personas o instituciones que facilitaron cualquier tipo de
ayuda o información para elaborar este proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario